MEDIOS PROPIOS, GANADOS Y PAGADOS

Definiremos a los canales digitales como aquellos que nos permiten llegar a las audiencias objetivo. Estos se modularán dependiendo de los objetivos de nuestro plan de marketing digital.

Existen 3 tipos de medios digitales:

 – Los propios,

 – los ganados

 – y los pagados.

Dentro de los primeros encontramos al mismo sitio web y todo lo que contenga para llevar a la acción a los visitantes, su blog o las páginas de redes sociales de la empresa, entre otras. Los medios ganados son las diferentes conversaciones que se realizan de nuestra marca, aquí podemos incluir las acciones en redes sociales, el boca a boca o la viralización. Finalmente están los medios pagados, que como dice su nombre, son aquellos medios en los que se invierte dinero para generar notoriedad.

Ahora, qué es lo relevante de estos medios? Lo principal es que nos permiten dirigir las visitas a nuestro website, en donde se intentarán hacer las conversiones, parte crucial de la generación de las campañas digitales y objetivo primordial de todo plan de marketing digital.
Sin ser excluyentes, los siguientes son los canales o las maneras más importantes para atraer visitas:

Conclusiones

Conclusiones. 

 Ahora, una de las grandes preguntas que generalmente nos hacemos es cómo podemos determinar cuál medio utilizar y en qué proporción. En realidad, estas no son las preguntas correctas, lo que debemos preguntarnos es cómo combinar los diferentes medios para producir una campaña atractiva que genere deleite y finalmente los deseados leads cualificados.

Hay que buscar el mix óptimo de contenido para cada medio, en términos de frecuencia, alcance y asignación del presupuesto de una campaña dada, todo para lograr los objetivo del plan de marketing.

Un estudio realizado por el Institute of Practitioner in Advertising en el año 2011 arrojó que una campaña integrada, a través de diferentes medios o canales digitales, genera más efectividad que una realizada en forma aisladas. En los casos en que se utilizaron 3 o más canales su efectividad fue del 78%, comparado con la efectividad del 67% de las campañas con un solo medio digital.

Sin embargo, a contar del tercer canal, se producen rendimientos muy menores, no valiendo la pena seguir invirtiendo.
Como vemos, ya no nos debemos preguntar si utilizamos o no los medios digitales para las campañas de marketing, ni tampoco cuales ocupar, debemos determinar como los integramos para obtener el máximo provecho y alcanzar a nuestras audiencias objetivo.

 

Equipo Adescala.