¿Es tu website un centro de actividad de marketing?

  • Antes de describir los diferentes medios o canales digitales, veamos la relevancia del propio sitio web, clave como vimos para los canales orgánicos y la atracción de audiencias. En un principio los sitios web comenzaron como verdaderos “catálogos online” que servían principalmente para mostrar y promocionar los productos y servicios con los que contaba nuestra empresa. Esto tenía mucho sentido ya que en sus inicios internet era muy estática, por lo tanto, tener páginas web sin interacción era lo adecuado. Además, las empresas había invertido mucho en el diseño de sus catálogos, así que había que ocuparlos, aunque fuese online!
  • Pero los tiempos cambiaron, los internautas hoy en día están buscando contenidos relevantes, los cuales puedan consumir y compartir en comunidad. Si el sitio web no tiene más que ofrecer que sólo mensajes orientados a la venta, es muy posible que no regresen nunca más. Si realmente queremos sacar ventaja del poder de este sentimiento de colaboración, debemos transformar los sitios web en verdaderos “centros de actividad” en donde las personas colaboren, se entretengan o encuentren solución a sus problemas.
  • Hay una paradoja respecto del marketing digital y la difusión propiamente tal; la mayoría de las organizaciones se centran en desarrollar con toda su energía su sitio web, pero en realidad sus esfuerzos deberían concentrarse en lo que pasa afuera de él, es decir, con los clientes, la marca o los competidores de la industria. Claramente, el foco debería esta en crear comunidades que posteriormente se conecten con nosotros, nuestra marca y nuestros productos. No es que el sitio web no sea importantes…es MUY importante, pero la estrategia correcta va por el lado de generar un gran polo de atención que sirva de atracción para conducir visitas al sitio web.
  • Queremos que nuestro sitio web sea más como la ciudad de Nueva York, que tiene muchas carreteras que la cruzan, tres aeropuertos, un gran depósito de autobuses y dos estaciones de trenes. Estas vías de comunicación son como los motores de búsqueda, los links de entrada provenientes de otros sitios o las miles de menciones en las redes sociales del mundo digital. Mientras más vías de comunicación existan con el medio externo, más posibilidades hay que el sitio web se transforme en un verdadero centro de actividad que tire y atraiga a las personas.

Queremos esto, no es cierto? No estar aislados como en un pueblo donde la entrada y salida se realiza por los mismos lugares como vemos en la figura.

Ahora concentrémonos un poco en el sitio web. Tenemos que pensar en qué están realmente interesados los visitantes. ¿Les interesan los colores, el diseño o las fotos? Ciertamente si, pero la verdad es que su mayor preocupación es encontrar información interesante que les sea de utilidad, algo que puedan ocupar o de la cual puedan aprender….y COMPARTIR.

Si no utilizamos los diferentes medios para atraer visitas no sacamos nada con tener el mejor sitio, con el contenido más atractivo, ya que no habrán visitas y por consiguiente no tendremos la posibilidad de tener clientes. Volviendo a nuestro ejemplo con las ciudades y pueblos, la combinación de la cantidad de suscriptores a mi blog, los seguidores en las redes sociales, las palabras clave que producen posicionamiento en buscadores (SEO) o los link dirigidos al sitio web son las vías de entrada y salida de nuestra ciudad.

Después de ciudades y pueblos veamos los canales o medios más importantes para atraer a las audiencias y llevar visitas a nuestro sitio web.

 

Equipo Adescala